Maquillaje de ojos paso a paso, trucos e ideas, técnicas y videotutoriales
Sobre Maquillaje de ojos
Blog dedicado al maquillaje de ojos. Cada día publicamos ideas, técnicas, trucos, vídeos, tutoriales con fotos y explicaciones paso a paso para que aprendas cómo maquillarte los ojos.

Hace poco, hojeando el inicio la novela japonesa, La dependienta, de Sayaka Murata, en una librería, leí que la narradora relataba que esa noche había dormido sin maquillarse y se había despertado diez años más vieja. Si bien es verdad que es una hipérbole que hace como crítica a todos los rituales de belleza que tienen que realizar las mujeres japonesas solteras para cumplir con las expectativas, me entró curiosidad y empecé a investigar si, realmente, envejeces más si duermes sin desmaquillarte.

De este modo, he encontrado varias consecuencias de dormir maquillada y a continuación os las cuento para que no os despertéis un día con diez años de más encima 😉

ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL

Consecuencias de dormir sin desmaquillarse
Anna Pursglove, reportera de The Daily Mail, tras un mes de dormir sin desmaquillarse

Entonces, ¿es verdad que la piel envejece si duermes con maquillaje? No hay una respuesta clara. He buscado y en algunos sitios dice que, por cada día que te acuestas sin desmaquillar, tu piel envejece cinco. La mayoría resaltan el hecho de los 10 años, no en una noche, como le pasa a la protagonista de la novela La dependienta, pero sí en un cómputo global o teniéndolo en cuenta como una aceleración de 10 años. Esto de los 10 años tiene su base en un experimento que realizó una redactora de The Daily Mail, que estuvo un mes sin desmaquillarse, y al acabar un experto dijo que su piel había envejecido 10 años en un mes, a pesar de que no eran daños permanentes y podía revertirlos, pero que era una constatación de lo que le podía pasar si seguía sin desmaquillarse.

En definitiva, no está demostrado 100 % que la piel envejece si no la desmaquillas por la noche, pero es bastante probable. Según varios dermatólogos, al no limpiar la suciedad acumulada durante el día en el maquillaje, el organismo puede absorber esta suciedad y generar radicales libres que afectan a la elastina de la piel y a las fibras de colágeno. Por lo tanto, puede perder firmeza y provocar un envejecimiento prematuro, pero no se sabe cuánto.

Lo que está claro es que no trae nada bueno a la piel, así que conviene desmaquillarla con productos específicos para desmaquillar los ojos y la piel sensible, como los de la marca Galenic.

APARICIÓN DE PUNTOS NEGROS Y DE ESPINILLAS

Siguiendo con anterior, es decir, la suciedad acumulada en la piel a través del maquillaje, especialmente de las bases de maquillaje, es importante resaltar que obstruye los poros de la piel al no dejarlos oxigenarse debidamente, no se renuevan las capas superficiales de la piel y, por lo tanto, se forman puntos negros, espinillas e incluso aparecen manchas.

Pensad que aunque la base de maquillaje acelera este proceso al acumular bacterias, ácaros y contaminación, también se puede producir en nuestra piel aunque no la llevemos maquillada, por eso es conveniente limpiarla cada día con un gel limpiador para eliminar cremas solares o los restos de la contaminación.

DEBILITACIÓN DE LAS PESTAÑAS Y PROBLEMAS OCULARES

Otra de las consecuencias más notables de dormir sin desmaquillarse es la debilitación de las pestañas y su caída. Tened cuidado, especialmente si lleváis máscara de pestañas waterproof o resistente al agua, ya que éstas resecan los párpados, acumulan bacterias y obstruyen las glándulas que se encargan de eliminar las toxinas. Esto puede ocasionarnos, además de problemas estéticos con las pestañas al debilitarse o caerse, problemas de salud ocular, como conjuntivitis o la aparición de orzuelos, ¡así que mucho cuidado!

LABIOS RESECOS Y AGRIETADOS

Hasta ahora hemos hablado de la piel del rostro en general y de los párpados y pestañas en particular, pero, ¿y los labios? El principal problema de dormir sin desmaquillarse los labios es que se resecan y se agrietan. Por lo tanto, conviene limpiarlos bien, incluso exfoliarlos suavemente, y aplicar un bálsamo hidratante para que actúe durante la noche, especialmente si habéis llevado una barra de labios con alta pigmentación o de las de larga duración.

Hay más consecuencias derivadas de las que hemos mencionado, ya que si la piel está sucia, obstruida y sin oxigenarse, se va a volver más opaca y va a perder su brillo y luminosidad natural, así como que se va a deshidratar, en parte porque la crema hidratante que usemos no va a actuar como debe.

Como conclusión, aunque no sepamos exactamente cuánto envejece la piel por cada noche que nos vayamos a dormir sin desmaquillarnos, lo que es seguro es que no hace ningún bien ni a la piel, ni a los labios, ni a las pestañas, ni a la salud ocular, por lo tanto, no conviene arriesgarse como la protagonista de La dependienta y, tanto por estética como por salud, hay que desmaquillarse sí o sí antes de ir a dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *