Maquillaje de ojos paso a paso, trucos e ideas, técnicas y videotutoriales
Sobre Maquillaje de ojos
Blog dedicado al maquillaje de ojos. Cada día publicamos ideas, técnicas, trucos, vídeos, tutoriales con fotos y explicaciones paso a paso para que aprendas cómo maquillarte los ojos.

Las ojeras, esos círculos de color oscuro que salen debajo de los ojos, son uno de los principales problemas estéticos al que nos enfrentamos, así como la aparición de bolsas en los ojos. Tanto éstas como las ojeras nos dan aspecto cansado, de no haber dormido lo suficiente e incluso de estar tristes o apagados.

Hoy os vamos a hablar de por qué salen las ojeras. A raíz de esto, una pregunta que me hace mucha gente es sobre si funcionan o no las cremas antiojeras. Según analizó Beautyme en su comparativa, pueden ayudar mucho si se utiliza la correcta, pues no todas sirven e incluso hay algunas que pueden agravar aun más el problema.

Sin embargo, como he dicho, nosotros, hoy, nos vamos a centrar en las causar, así que allá vamos.

CAUSAS DE LAS OJERAS Y LAS BOLSAS EN LOS OJOS

Para empezar tenemos que aclarar que las ojeras no son un problema médico, sino estético. A pesar de ello, según un estudio de la investigadora Fernanda Magagnin Freitag en «Journal of Cosmetic Dermatology», muchos pacientes llegan a estar «molestos y preocupados por ello, incluso relacionan la presencia de ojeras con un deterioro significativo de su calidad de vida». Por lo tanto, las afecciones de la piel pueden dar lugar a una angustia psicológica o emocional, posiblemente a causa sentirse mal con su aspecto físico, que sería la consecuencia, no la causa.

HIPERPIGMENTACIÓN PERIORBITAL

Tanto las ojeras como las bolsas debajo de los ojos es la manera común de referirse a una serie de fenómenos que, médicamente, se llaman hiperpigmentación periorbital de los ojos. A pesar de ser objeto de muchas investigaciones por parte de dermatólogos, no se sabe mucho acerca de sus causas.

PIEL FINA, CASI TRANSPARENTE

Lo que sí está demostrado es que la piel de debajo de nuestros ojos es especialmente fina, es prácticamente transparente. Esto hace que los vasos sanguíneos que están justo debajo sean más prominentes y ma´s visibles, por lo tanto, hacen que la piel de debajo de los ojos se vea más oscura.

El Doctor Goldbach, médico residente en dermatología en la UCLA, relata que hace una prueba para determinar la causa de este problema: estira la piel y, si empeora el aspecto, es que puede ser a causada realmente por hiperpigmentación periorbital, es decir, realmente tienen un pigmento oscuro debajo de la piel de debajo de los ojos, por la prominencia de las venas, que hacen un efecto de sombra. En cambio, si al estirar la piel mejora, entonces el problema puede ser la laxitud de la piel o su soltura.

EL ABREVADERO DE LAS LÁGRIMAS: MÁS SURCO AL ENVEJECER

Por otro lado, hay una surco entre la nariz, el ojo y la mejilla llamado el «abrevadero de las lágrimas», ya que son la vía de salida de las lágrimas de nuestros ojos. A medida que pasan los años y envejecemos, perdemos la grasa de debajo de la piel y hace que ese canal parezca aún más hueco. En ese hueco se produce una sombra, pero es una especie de efecto óptico o de ilusión óptica, no es que realmente esté más oscuro, sino es el resultado de cómo se refleja la luz en los contornos del rostro.

PÉRDIDA DE LA GRASA SUBCUTÁNEA

Sin duda, esta es la principal causa de la aparición de ojeras y, especialmente, bolsas en los ojos, la causa estructural de la pérdida de grasa subcutánea que se sufre al envejecer. Es lo que nos da especialmente un aspecto de estar cansados y envejece nuestro aspecto.

EXPOSICIÓN A RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, ESTRÉS, ALCOHOL Y TABACO

Se ha explicado que la exposición a la radiación ultravioleta podría aumenta la hiperpigmentación periorbital, así como también el sufrir estrés o el consumo de alcohol tabaco.

HINCHAZÓN AL DESPERTAR

Estas bolsas y ojeras muchas veces son debidas a edemas o hinchazones, que normalmente las vemos por la mañana, ya que la piel de debajo de nuestros ojos está más hinchada de lo normal al despertar. Puede ser debido a haber cenado con mucha sal la noche anterior, no tiene por qué ser cansancio o falta de sueño.

ALERGIAS

Otro factor importante y comprobado científicamente es todo lo relacionado con las alergias, ya que pueden hacer que las personas que la sufren se froten los ojos, tengan segregación lacrimal mayor. Esto, sin embargo, es una causa transitoria de la hiperpigmentación periorbital.

OJERAS MARRONES: EXCESO DE MELANINA EN LA PIEL

El color de las ojeras también es importante para determinar la causa. Si son azules o moradas, seguramente se deba a los vasos sanguíneos, como acabamos de explicar. Si, en cambio, son de color marrón, puede deberse a un exceso de melanina en la piel, aunque es la causa más rara de las ojeras.

Debido a que es un problema más bien estético que médico, no hay mucha investigación dermatológica al respecto. Sin embargo, hay muchos maquillajes y correctores para disimularlas; muchas cremas que ayudan a prevenirlas o a minimizarlas, así como que hay remedios caseros y consejos para prevenirlas. Por otro lado, hay tratamientos estéticos, como peelings, láser, inyecciones para rellenar la piel cuando hay pérdidas, incluso operaciones quirúrgicas como la blefaroplastia.

No cabe duda de que es un problema estético que afecta a muchas personas, así que si lo sufres y realmente te incomoda o te hace sentir mal contigo mismo, visita a un dermatólogo para saber la causa y aplica el tratamiento que te recomiende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *